¿Cómo dar baño al bebé?

¿Cómo dar baño al bebé?

¿Cómo dar baño al bebé?

Hora del baño

Durante los primeros días o semanas el bebé no necesita recibir baño diario. Es suficiente con la limpieza y los cuidados del área genital o zona del pañal. Bañarlo con frecuencia durante los primeros días o semanas podría resecarle la piel, sobretodo si se usa jabón.

  • Para dar baño podemos usar una bañera con base, bañera móvil o recipiente grande.
  • Recomendamos tocar el agua y regular la temperatura (agua tibia) antes de meter al bebé.
  • La cantidad de agua necesaria debe ser tal que la mayor parte del cuerpo quede por encima del nivel del agua.
  • Antes de retirar la ropa del bebé, preparamos todo lo que necesitamos para atenderlo durante y después del baño: bañera, agua a temperatura adecuada, jabón, toalla, pañales, cremas, elementos de limpieza y aseo, ropa, etc.
  • Una vez desvistamos al bebé recomendamos ponerlo de inmediato en el agua para que no se enfríe.
  • Las toallas con capucha ayudan a mantener la cabeza del bebé caliente cuando está mojado.
  • Una vez el bebé se sostenga sentado, la hora del baño puede ser un momento de juego y muchos aprendizajes, por lo tanto, podemos incluir algunos juguetes especiales para el agua, libros para el agua, regaderas, juguetes que flotan, esponjas y recipientes (no utilices juguetes con baterías).

¿Cómo darle baño?

  • Cargamos al bebé boca arriba de la siguiente manera: pasamos uno de nuestros brazos por la espalda del bebé de manera que su cabeza y cuello queden apoyados sobre nuestro antebrazo. Como medida de seguridad para evitar deslizamiento, sujetamos al bebé con la mano en la parte superior del brazo, entre el hombro y la axila (opuestos a tu cuerpo).
  • Con la otra mano, sostenemos su cuerpo y lo introducimos en el agua, empezando por sus pies. Las nalgas del bebé quedarán apoyadas en la bañera y ahora tendremos la mano libre.
  • Con esta mano, mojamos su cuerpo con frecuencia para mantenerlo caliente. Con la mano húmeda o con un paño suave, empezamos lavando su cara y luego su pelo.
  • Para lavar el pelo, podemos utilizar un champú suave para bebés una o dos veces por semana. Podemos rociar un poco de agua con la mano en el cuero cabelludo para enjuagarlo, evitando que caiga en su cara y oídos.
  • Continuamos con el resto del cuerpo de arriba hacia abajo.

Para dar el baño de esponja, necesitamos un recipiente con agua y otro con agua jabonosa (con jabón neutro, suave para bebés). Utilizamos primero el paño húmedo sin jabón para lavarle la cara. Luego sumergimos el paño en el agua jabonosa y limpiamos su cuerpo. Por último, limpiamos la zona del pañal, prestándole mucha atención a los genitales de las niñas.

Se debe poner atención en limpiar muy bien los pliegues debajo de los brazos, piernas, detrás de orejas y alrededor del cuello.

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Observe nuestra política de privacidad