¿Cómo y cuándo empezar el banco de leche?

¿Cómo y cuándo empezar el banco de leche?

¿Cómo y cuándo empezar el banco de leche?

Si la madre está en licencia de maternidad y está amamantando al bebé, es recomendable que empiece a preparar su banco de leche, 3 meses antes de reintegrarse a su trabajo.

Para realizar la extracción se pueden utilizar extractores mecánicos (de palanca), eléctricos, o se puede realizar la extracción manual. No son recomendables los extractores de corneta o de pera de succión, pues pueden lastimar el pecho de la madre.

Adicionalmente, es importante definir en qué recipientes se almacenará la leche, teniendo en cuenta que el material de estos debe ser libre de BPA (bisfenoles, sustancia neurotóxica).

Recomendamos los frascos de vidrio con tapa plástica libre de BPA, pues son reutilizables, fáciles de esterilizar, amigables con el ambiente y ayudan a conservar las propiedades de la leche.

 

¿Cómo empezar?

Para empezar a crear el banco de leche, es necesario ayudarle al cuerpo de la madre a adecuarse, aumentando paulatinamente el número de extracciones.

1. Alimentar el bebé de un pecho y hacer la extracción del otro. En la próxima toma del bebé, alternar el pecho del cual se va a alimentar.

2. Durante la primera semana, se recomienda empezar con una extracción diaria, preferiblemente muy temprano en la mañana tipo 5:00 o 6:00 am (en la madrugada es cuando la madre tiene el pecho más cargado, pues produce más prolactina, la hormona de la leche).

3. En la segunda semana, aumentar a un segundo momento de extracción diaria. Puede ser al medio día.

4. En la tercera semana, completar tres momentos de extracción.

5.Almacenar entre 3 a 6 oz en un solo recipiente para evitar el desperdicio de leche. Cada recipiente debe estar marcado con la fecha de extracción y la cantidad de leche extraída.

6. La leche extraída en un mismo día se puede mezclar y almacenar en el mismo recipiente, teniendo en cuenta de respetar las cantidades sugeridas de almacenamiento (3-6 onzas). Una vez realizada la extracción, la leche debe refrigerarse mientras se complementa la cantidad total para ser congelada. En caso de extraer más leche, se debe usar otro recipiente.

7. Lo ideal, es poder completar un banco de aproximadamente 270 onzas de leche, para respaldar el ingreso al trabajo y los horarios de trabajo prolongados.

8. Al momento del consumo, utilizar primero la leche con mayor tiempo de extracción.

9. Siempre tener en cuenta los tiempos de conservación de la leche:

  • Congelada: 3 meses
  • Refrigerada: 12 horas
  • A temperatura ambiente: 4 horas (en climas fríos y templados). En climas cálidos, la leche debe ser refrigerada.

 

 

     ¿Ya conoces el Kit de transporte y almacenamiento de leche materna de Tool-be?

    Creado especialmente por consultores internacionales de lactancia IBCLC

    Productos

    Dejar un comentario

    * Necesario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    Observe nuestra política de privacidad